Cocinar con hierro fundido
Horno Holandés o doufeu
El horno holandés se convertirá en tu mejor aliado en tus comidas campestres gracias a sus patas que puedes colocar sobre las brasas. En interior también lo puedes usar para aquellas elaboraciones lentas porque el hierro fundido conserva muy bien el calor. Y cómo no, también para hacer pan casero.
Hay un antes y un después de preparar una receta en un horno holandés. ¡Descúbrelo!
Todo cuenta a la hora de preparar un buen plato, como ir al mercado, elegir productos locales o cocinar lentamente con un buen menaje de cocina. Y si tienes que escoger uno que te dure toda la vida, que sea una olla holandesa.
Esta olla de hierro fundido tiene sus orígenes en Holanda, pero su uso se ha extendido tanto que no solo vale para cocinar en casa, también al aire libre, por lo que es ideal para llevarla un día de camping, siempre utilizándola en los lugares permitidos.
Estos son los modelos más vendidos
— a cocinar
Características de una olla holandesa
El horno holandés o doufeu es un tipo de olla cilíndrica de hierro fundido con tapa. Alcanza altas temperaturas y su altura ayuda que el vapor de la cocción contribuya al sabor de nuestras recetas.
Puedes preparar guisos, pasteles, pan o postres gracias a la altura de su diseño y su grosor, que permite cocinar un abanico muy grande de platos y conseguir que todos queden deliciosos.
Y no solo se utiliza el recipiente, ¡también la tapa! Una vez esté caliente, es perfecta para preparar pizzas o preservar el calor de tus elaboraciones a modo de plato. Además, es apto para utilizarlo sobre brasas, vitrocerámica, inducción y el horno.
Y si te va hacer pan...
Si te gusta hacer tu propio pan, no puedes estar sin un molde en hierro fundido. Aquí tienes unos modelos ideales para poder hornear un pan increíble y delicioso.
— consejos
¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar?
Hacerte con una olla holandesa es una de las mejores inversiones que puedes hacer en menaje de cocina. ¿Se te ocurre algún otro utensilio que sea capaz de estofar, hervir, freír y hornear con tanta facilidad? Una vez lo tengas en tu cocina podrás comprobar su durabilidad porque por mucho que pasen los años, funcionará como el primer día.
El grosor
Lo primero que tienes que decidir es si quieres un horno holandés o doufeu de hierro fundido es el tipo de grosor. Cuanto mayor sea la capa el grosor del utensilio, más calor podrá soportar, tanto en las brasas al aire libre como en tu cocina. Si te decantas por uno más ligero, será más sencillo cocinar, pero no será capaz de alcanzar altas temperaturas.
¿Patas sí o no?
Existen hornos holandeses con y sin patas. Si quieres tener un mayor soporte cuando te vas de pícnic y necesitas elevar el recipiente de las brasas, esta es tu mejor opción. El formato que no tiene patas lo puedes utilizar para tus guisos, frituras y parrilladas en cualquier fuente de calor que tengas en casa. Este también es ideal para presentar tus platos cuando tienes visita.
¿Qué capacidad?
Es importante saber para cuántas personas vas a necesitar el horno holandés. Por ejemplo, si solo quieres reservarlo para eventos familiares o con amigos, puedes comprar uno que pueda soportar más litros. Recuerda que cuanto mayor sea su capacidad pesará más, tanto en vacío como al incorporar todos los alimentos en su interior.